Viernes, 14 de Diciembre del 2018
Inspirar al cambio
Si se hace referencia a la palabra cambio en el más estricto sentido de de su significado, “Cambio” en concepto indica la transición que ocurre de pasar de un estado a otro. Si se hablará de un cambio personal, y si se partiera de la definición anterior, se podría interpretar que cambio es cuando una persona produce una transición de un estado a otro.
Por otro lado, como cada persona es individuo, cada persona será por sí misma capaz de llevar adelante este cambio personal o transición. Muchas veces este cambio se lo asocia a lo que se llama cambio de aptitud.
Desde el Coaching cuando se habla de cambio, en realidad se lo entiende como un cambio de observador, un cambio de la mirada con que la persona ve su realidad y como pasará a verla, un tema que ya se ha comentado antes y cuáles son los beneficios de lograrlo.
Sin embargo, este cambio solo lo podrá realizar aquella persona que esté convencida de querer hacerlo. En este sentido un proceso de Coaching acompaña a realizarlo e inspirará a eso. En un proceso de Coaching la persona que acompañará será un coach, este crea un ámbito de intimidad junto con el cliente, persona o Coachee, donde la escucha y la confianza juegan un papel clave, para el coach, el Coachee y para el proceso.
Ahora la cuestión es ¿Cómo se llega a ese cambio? Muchas veces no alcanza con la decisión de querer hacerlo, a veces el cliente o Coachee no encuentra esa forma de alcanzar sus logros. En esta instancia, el coach comienza el proceso junto con el cliente, una danza, donde comienza a relacionarse la confianza, la escucha y la indagación o exploración con preguntas, preguntas que generan y hacen que el coachee reflexione sobre las posibilidades que tiene de hacer un cambio, cambio que hará en la dirección del problema o tema que haya planteado para trabajar.
Estas preguntas no solo son simples curiosidades, son preguntas que por lo general incomodan, hacen que el cliente tenga que reflexionar y que deba salir de su zona de confort, pasar de una zona que conoce a una que no y comenzar un proceso donde en la medida que transcurre va reflexionando y aprendiendo, sacando sus propias conclusiones. Va cambiando ese observador que está siendo inspirando hacia esa transformación y hacia el cambio.
De: LograrTusMetas